Si no uso soft de calibración, en cuanto tiempo se ablandan?

Todos los modelos con 2 parlantes, sin subwoofer.

Moderadores: Soporte-1, hurling

Responder
zeta
Mensajes: 7
Registrado: 18 Jul 2011, 18:45

Si no uso soft de calibración, en cuanto tiempo se ablandan?

Mensaje por zeta »

Hola Si no utilizo el soft de calibracion para mis r1900tii, en cuanto tiempo se ablandaran mis parlantes??? y una vez ablandados sonaran de la misma forma que si hubiese utilizado el soft de calibracion??? o es diferente???
muchas gracias por tu respuesta!!!

marcosm
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jul 2011, 22:33

Re: Si no uso soft de calibración, en cuanto tiempo se ablan

Mensaje por marcosm »

buena pregunta, estare atento a las respuestas

Avatar de Usuario
i-master-five
Amigo VIP Edifier
Mensajes: 88
Registrado: 23 Sep 2010, 01:49

Re: Si no uso soft de calibración, en cuanto tiempo se ablan

Mensaje por i-master-five »

Ustedes saben, mítica cuestión la del run-in o "ablande" del parlante.

Algunos así concluyen, en que es simplemente un mito. O un cuento inventado por vendedores o fabricantes.
Y por el otro lado, están los que en verdad creen y se auto-confirman que así es la realidad, que las suspensiones, el cono, y hasta la bobina(!) necesitan un "tiempo de rodado".

:arrow: Como usuarios, en mayor o menor medida apasionados, el tema del ablande del parlante nos inquieta; queremos lograr lo óptimo del bafle que tenemos o estamos a punto de adquirir, hacer un buen uso él, y al mismo tiempo saber qué pasará con éste a lo largo del tiempo.

Consultar con usuarios o vendedores sabidos? Si es por lo "sabido", vamos a optar por que sea del fabricante de quien escuchemos la referencia, o sentencia.

Sin menciones específicas, de entre distintas reconocidas marcas, aparencen distintos tipos de información, algunas muy técnicas, algunas vagas e inútiles, otras bien determinantes; pero, para empeorarlo todo, es frecuente la información contradictoria. :?

Algunos fabricantes aseguran que sus productos no necesitan ablande alguno, salvo tal vez en el caso de los woofers, a los que basta empujarles el cono un par de veces. (Hmm, interesante, cuántos dedos será apropiado usar para debidamente implementar la técnica?)

Están los que sí consideran que el run-in es necesario, y hasta que puede incrementar de manera importante la calidad de sonido; aunque algunos hablen de pocos minutos y otros de hasta 200 horas. Asimismo están los que dicen que la mejora es mínima, o hasta despreciable.
En este grupo, todos parecen coincidir en que son las partes blandas las que, mediante su "ejercitación", logran con el uso un cierto relax permanente, un estado de "bienestar" perdurable (que es cuando, por cierto tiempo previo al desgaste, se cumplen los valores de lo especificado en el manual).

Las "partes blandas" son la suspensión externa (el aro de goma, tela, espuma, etc.), la interna ("spider", ese disco corrugado que sujeta cono y bobina al bastidor del parlante), y el cono mismo, que si bien parece rígido, es sensible a la vibración, y también variará su comportamiento según se haya ablandado/"estabilizado".
De igual forma, hay consenso en que las propiedades del cobre o el aluminio de la bobina no se modifican; la bobina no necesita ningún, en este caso, "burn-in".

También se dice por ahí que el woofer se ablanda antes que los tweeters, e incluso se habla de que algunas partes no logran un "ablandado" permanente, sinó que sólo por una determinada extensión de tiempo, que vuelven a un cierto estado, y que luego deben ablandarse nuevamente por unos segundos/minutos cada vez que se usen otra vez...

Hasta hay fabricantes que expresan que sus parlantes reciben un ablande previo a la comercialización. :shock:
Pero la mayoría deja claro que el run-in en fábrica no es un estándar industrial; algo que sería muy costoso en la producción en masa. Se imaginan en alguna línea de producción, diaria, cientos de parlantes todos sonando fuerte por... cuánto tiempo era?
En el control de calidad, los equipos hogareños recibirían 5 segundos a 1 watt; equipos profesionales, 10 segundos a máxima potencia. Nada de eso puede ser considerando ablande.

:!:
Es cierto que cada característica de un equipo de sonido puede ser medida con precisión, pero también es cierto que existen algunos fenómenos psico-acústicos que no están completamente comprendidos.
Por tal, es interesante considerar lo que también suele afirmarse. Que, mayormente, más que un resultado "acomodador" de run-in para los parlantes se da el fenómeno en el que somos nosotros los que nos acostumbramos al sonido. Es el tiempo en el que el oído/cerebro se adapta, se siente cómodo con ese sonido y establece su referencia de cómo es que las cosas tienen que sonar.


No sé si mito, pero con tanta variedad de opiniones, algunas contrapuestas, esto resulta (casi) esotérico. Algo que parece mantenerse oculto, siempre entre sombras, de difícil acceso. Qué rayos con el ablande!
Lo bueno es que el run-in nos es dejado como tradición a nosotros, el consumidor final. :wink:


Zeta/Marcosm: creo que ruido rosa o "acelerados" run-in´s con los parlantes al aire sonando en la frecuencia de resonancia, o la música de todos los días será lo mismo al final. Pero qué bueno sería indagar sobre una respuesta de R&D de Edifier...
Última edición por i-master-five el 08 Oct 2011, 23:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
soporte
Site Admin
Mensajes: 1905
Registrado: 18 Jun 2002, 21:16
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Si no uso soft de calibración, en cuanto tiempo se ablan

Mensaje por soporte »

ya estan trabajando la version 'online' del software del run-in, que, la versional actual se hizo hace 10 anios, ya no soporta windows vista/7.....
Este foro su espíritu es para los usuarios entre-comunica y comparte experiencias y inquietudes, se mantiene neutro.
Para comunicar con los oficiales de soporte, Les invito utilizar nuevo canal de comunicacion http://www.edifierla.com/hola
Saludos.

developer1
Mensajes: 9
Registrado: 24 Mar 2013, 17:25

Re: Si no uso soft de calibración, en cuanto tiempo se ablan

Mensaje por developer1 »

soporte escribió:ya estan trabajando la version 'online' del software del run-in, que, la versional actual se hizo hace 10 anios, ya no soporta windows vista/7.....
Hola, hace unos dias me compre unos edifier R1900t3. Siento que cuesta escuchar el bombo de la bateria, es como que suena bajo, perdido y seco.

Tengo una inquietud: notaba que el parlante pasivo daba un sonido más lleno que el activo.. y al observar los conos descubri que, a volumenes bajos, el woofer del parlante Activo no vibra practicamente, sí reproduce sonido, pero el cono del pasivo vibra mas.. esto no es un funcionamiento correcto, cierto?

Al principio estaba desconforme con el restalte de bajos, pero luego de hacerles burn-in con el soft se emparejo un poco y mejoraron los agudos. Siguen teniendo mucho bajo para mi gusto, usandolos con el control de bajos en minimo (7hs)..
Los medios suenan geniales, eso si.

Pero me sigue pasando que el parlante activo a volumen bajo practicamente no vibra, o vibra muy poco.
Luego probé con el volumen a la mitad y los bajos altos: se puede ver la diferencia a simple vista, que el cono pasivo se mueve más que el cono activo.
Probé cruzando el la entrada para descartar que sea de la fuente pero sigue pasando lo mismo, que el cono pasivo trabaja mas..

Otro problema que tengo es la interferencia con el celular, si me llegan mensajes se escucha ese ruido que todos conocemos.. Esto es normal?

Ah y si hay alguna version del soft de calibracion para windows7 me sería muy útil..

Saludos y desde ya muchas gracias por su tiempo

Porquenoanda
Mensajes: 763
Registrado: 26 Oct 2004, 14:41

Re: Si no uso soft de calibración, en cuanto tiempo se ablan

Mensaje por Porquenoanda »

Es raro que el activo suene menos que el pasivo
"Probé cruzando el la entrada", con esto queres decis que intercambiaste los rca en la entrada, verdad?

Proba metiendo ruido rosa, no musica
1ero con los rca L R y luego, R L

Conta como fue

developer1
Mensajes: 9
Registrado: 24 Mar 2013, 17:25

Re: Si no uso soft de calibración, en cuanto tiempo se ablan

Mensaje por developer1 »

Porquenoanda escribió:Es raro que el activo suene menos que el pasivo
Hola, antes que nada gracias por la ayuda. Si, a mi tambien me parece raro, generalmente es alrevez..
Porquenoanda escribió:"Probé cruzando el la entrada", con esto queres decis que intercambiaste los rca en la entrada, verdad?
Claro, intercambie las fichas para descartar a la fuente como el problema.
Porquenoanda escribió:Proba metiendo ruido rosa, no musica
1ero con los rca L R y luego, R L

Conta como fue
Hice eso con el soft de calibracion que esta en el foro y lo deje 3horas con el break in, lo hice así:

Parlantes cara a cara para eliminar ruido
Volumen del parlante a la mitad(12hs); bajos en 12hs; volumen de la placa al 100%
Conecté el rca en la entrada B


Ahora como lo hago?:

1) Lo dejo 1 hora con los rca L R y luego otras hora R L? Cuanto tiempo?
2) en que nivel pongo el control de bajos?
3) Siento que le falta un poco en las high end, le mando el rosa por la entrada A?

Saludos

Porquenoanda
Mensajes: 763
Registrado: 26 Oct 2004, 14:41

Re: Si no uso soft de calibración, en cuanto tiempo se ablan

Mensaje por Porquenoanda »

Yo no te digo eso para que lo ablandes o similar, si no para que corrobores que hay uno que se mueve mas que el otro
Si es asi, tiene un problema y yo lo llevaria a la garantia.
Saludos

Avatar de Usuario
soporte
Site Admin
Mensajes: 1905
Registrado: 18 Jun 2002, 21:16
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Si no uso soft de calibración, en cuanto tiempo se ablan

Mensaje por soporte »

primero, gracias (nuevamente) a #porquenoanda su aporte desde siempre!

yo dudaria al circuito amplificador tambien puede ser al cono de bajos, mueve mucho menos primer instancia trae desparejo de volumen, si esta a misma distancia R y R al oido, el sonido tira siempre a un lado. si es asi, recomiendo por la duda, llevar el equipo completo a centro de servicio soporte (grupo ikono) para hacer revisar. los muchachos son de buena onda. mas cuando vengas con un T3....

por otro lado, el tema de bajos muy resaltados, me parece tiene que mucho que ver con la ubicacion tambien, si no me equpoco, estan ubicados lejo del nivel de altura del oido, lo ideal es que los tweeters tenga mismo nivel que las orejas. tambien la distancia con la pared, hay que dejarlos al menos 15cm para tener un funcionamiento optimo, sin embargo, cuando se achica esa distancia, los bajos se siente menos.
Este foro su espíritu es para los usuarios entre-comunica y comparte experiencias y inquietudes, se mantiene neutro.
Para comunicar con los oficiales de soporte, Les invito utilizar nuevo canal de comunicacion http://www.edifierla.com/hola
Saludos.

developer1
Mensajes: 9
Registrado: 24 Mar 2013, 17:25

Re: Si no uso soft de calibración, en cuanto tiempo se ablan

Mensaje por developer1 »

Gracias por la ayuda, tengo bastante bien colocados los parlantes, twetters a la altura de las orejas y esas consideraciones.. Pero sí, siempre el sonido tira más para el lado izquierdo..

Una pregunta, cual es la diferencia entre la entrada A y la B de los T3? Cuál sería la más plana?
Siento que la A tiene más agudos

Saludos

Avatar de Usuario
soporte
Site Admin
Mensajes: 1905
Registrado: 18 Jun 2002, 21:16
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Si no uso soft de calibración, en cuanto tiempo se ablan

Mensaje por soporte »

no se como sentis la diferencias, los 2 grupos de entradas A y B son identicas, no hay un filtro mas que otro. debe escuchar exactamente iguales.
sin embargo, cuando un juego de A o B esta enchufado, puede ser en algun caso cambiar atributo o mejor dicho alterar la otra entrada, generalmente cuando uno de los 2 grupos no se usa, recomiendo tenerlos en corto con el tapon RCA.
Este foro su espíritu es para los usuarios entre-comunica y comparte experiencias y inquietudes, se mantiene neutro.
Para comunicar con los oficiales de soporte, Les invito utilizar nuevo canal de comunicacion http://www.edifierla.com/hola
Saludos.

Responder